Casos Clínicos

Uraco Persistente Bovino

Se presenta una ternera Jersey, hembra de 9 días de edad, en explotación lechera de Raza Jersey pura, con altos promedios de producción. El encargado de la fase de crianza y desarrollo de reemplazos reporta el nacimiento de una ternera aparentemente normal y se procede a la cura de ombligo de inmediato, con Yodo al 7%, como se realiza de rutina en todos los animales que nacen. Al día siguiente el encargado nota un aumento de tamaño en la zona del ombligo, por lo que reporta el evento y la propietaria contacta al Dr. Bonilla Cortés, Veterinario en Costa rica.

A la hora de la llegada, la ternera en apariencia se muestra normal, con buen apetito, no hay depresión del sensorio (alerta), sin embargo al examen físico se nota un inflamación en la región umbilical y se procede a realizar varias técnicas diagnósticas veterinarias, entre ellas la palpación bimanual directa, ultrasonografía transabdominal, y presión sostenida de la zona para la posible obtención de lo que podría ser orina.

Uraco Persistente
Uraco Persistente

El uraco persistente, se presenta cuando éste, conecta la Vejiga urinaria con el ombligo después del nacimiento. El uraco, en la vida fetal y embrionaria, comunica la vejiga con el saco alantoideo durante el periodo de gestación. Al nacimiento, con la ruptura del cordón umbilical, el uraco debe cerrarse, y la orina ser evacuada a través de la uretra.

En la actualidad en medicina humana, se clasifica de varias formas de acuerdo a la zona de permeabilidad. En la medicina veterinaria, es más común el diagnóstico en potros que en el bovino y siendo éste más comúnmente encontrado en razas Bos indicus que en Bos taurus

Uraco Persistente
Uraco Persistente

Normalmente, el motivo de consulta veterinaria es un aumento de tamaño de la región umbilical, dificultad para evacuar orina, presencia de una masa en la zona umbilical similar a una “hernia” o bien que el paciente orina “por el ombligo”.

En animales a los que se les realiza un diagnóstico tardío, se observa bajo peso y tamaño con respecto a la media de otros animales de la misma edad.

El diagnóstico veterinario, se realiza mediante palpación bimanual profunda,  con el animal volteado sobre uno de sus flancos, enfocado en la región umbilical, donde se presenta una deformidad subcutánea o intra-abdominal orientada hacia la vejiga urinaria con una forma redondeada, ovoide o alargada, sensible a la presión y con posible salida de orina. En el ombligo puede encontrarse un defecto en la piel con tejido de granulación y muchas veces pérdida de pelo en la región, con un exudado purulento.

Uraco-persistente-3-veterinario-de-bovinos

El uso de ultrasonografía transabdominal en Veterinaria, es de gran ayuda para el diagnóstico, se evidencia la presencia de líquido en el trayecto del uraco persistente y la comunicación con la vejiga urinaria.

Diagnósticos Diferenciales en Uraco Persistente

Los diagnósticos diferenciales son: procesos de onfaloflebitis y onfaloarteritis, cistitis, hernia umbilical, abscesos, todos los cuales pueden coexistir de forma adicional, así como otras malformaciones de vías urinarias.

El pronóstico generalmente es favorable en casos en los que no hay líquido libre (Uroperitoneo) en abdomen por ruptura del Uraco o bien de Vejiga urinaria por obstrucción e incapacidad de evacuación.

En casos en los que se presenta Poliartritis séptica, el tratamiento varía.

Tratamiento de Uraco

El tratamiento en la Clínica Veterinaria, requiere una intervención quirúrgica para su corrección. La cirugía, se realiza con el paciente anestesiado y en decúbito dorsal (sobre su dorso), tras la corrección quirúrgica, el animal se mantiene estabulado en reposo, con terapia antibiótica y analgésica, y tratamiento local en la zona de la cirugía.

Links de Interés:

Facebook: Fotos Uraco persistente Bovino

Video a cargo del Dr. Vicente Peña, Veterinario en México: