Calidad de Leche

En un medio donde la leche es pagada a productores de acuerdo a su Calidad, este es un tema de gran importancia, siendo que las diferentes plantas procesadoras son muy estrictas en cuanto al recibo de la leche fluida y su calidad.

Es trascendental que la Calidad de la leche, sea segura para la salud pública y  su consumidor definitivo, esta debe presentar una excelente composición de acuerdo a sus valores proteicos y grasos, debe ser, libre de residuos farmacológicos  y con conteos de células somáticas bajos; y en dado caso, que el producto final,  sea muy bien pagado al cliente.

Cuando hablamos de Calidad de leche, nos refiere a múltiples factores que pueden llegar a influir en la alteración del producto final, el cual sera industrializado por una planta procesadora de productos lácteos, donde existirán consumidores finales, como usted y sus familiares.

En la región,  se trabaja en un medio con condiciones ambientales difíciles, por lo que el manejo del hato, la rutina de ordeño y la capacitación del personal es un tema particularmente complejo. Habiendo dos estaciones climáticas claramente definidas, enfrentamos muchos factores específicos durante las mismas.

Cada unidad productiva tiene sus facilidades y adversidades ante problemas en la Calidad de leche, por lo que cada finca, debe ser evaluada individualmente, dirigiéndose recomendaciones sobre puntos específicos de la misma.

En éste sentido, existen múltiples influencias del medio, a saber: el manejo de la rutina de ordeño, características específicas del hato, el ámbito nutricional, genético o individual, así como el factor humano y capacitación.

Calidad de Leche
Prueba C.M.T ( California Mastitis Test, por sus siglas en Ingles)

Hoy en día, tanto productores, como colegas dedicados a ganado lechero,tenemos a mano pruebas rápidas como el método universal o C.M.T , para determinar grados de Mastitis subclínica, así como otras especificas de uso e interpretación Médico Veterinario estrictamente, que en nuestra actividad profesional diaria nos ayudan en el diagnostico, interpretación y tratamientos específicos .

Diagnostico
Pruebas Diagnosticas para Calidad de leche

En la actualidad, contamos con muchos estudios serios, que ligan problemas de Calidad de leche y Mastitis con problemas en la Eficiencia Reproductiva, y otros problemas asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.