Diagnostico Reproductivo

El diagnostico reproductivo temprano (con palpación manual ó Ultrasonografía) en explotaciones de Lechería Especializada, es una práctica necesaria para la optimizar de lo que llamamos “Eficiencia Reproductiva”.

Los productores lecheros y médicos veterinarios, utilizan diversas técnicas para determinar la preñez en el hato, reconociendo como técnica tradicional el diagnostico reproductivo por “palpación rectal manual”, técnica más antigua y utilizada a nivel mundial para el diagnóstico de gestación en bovinos.

Diagnostico Reproductivo Bovino método manual
Reproducción bovina

En la actualidad, médicos veterinarios contamos con métodos modernos como el Diagnostico Reproductivo Transrectal con Ultrasonido, siendo un método sumamente preciso (a cargo de profesionales entrenados). Este método tiene como principal ventaja, el diagnóstico temprano de “vacas vacías”, de gran importancia su empleo en la reducción de “periodos abiertos amplios” en hatos altamente productivos.

La ultrasonografía, se ha convertido en una herramienta diagnostica muy importante en la reproducción bovina, ya que permite evaluar además, estructuras funcionales en ovario, diversas patologías reporductivas, ondas foliculares, sexado fetal y patologías de la gestación, entre otros.

Preñez temprana
Ultrasonido preñez temprana. Bovino

Normalmente es común que el diagnóstico de gestación y reproducción se realice lo más temprano posible después de la inseminación artificial o servicio, siendo el diagnostico por ultrasonido, el método de más alto porcentaje de certeza, y  en general, la confiabilidad del método que sea utilizado dependerá directamente de la destreza de la persona que realiza dicho diagnóstico.

De rutina se emplean ambos métodos, según criterio profesional y del paciente individual.

En la actualidad, en nuestro medio, se realizan diagnósticos reproductivos tempranos (15-17 días) post servicio, gracias al método de la ecografía, y aproximadamente desde los 28 a 33 días, por el método tradicional de palpación manual. Lo importante, en todo caso, será el diagnóstico temprano y preciso para reducir los costos de días abierto en el hato.

Ultrasonido bovino
Diagnostico de gestación temprana. Bovino

El diagnostico de gestación, siempre deberá ser re-confirmado a posterior y durante toda la gestación, se recomienda  monitoreo

Por su parte, la frecuencia de diagnósticos individuales, y la frecuencia de visitas dependerá en algunos casos del paciente, y del estado de salud del hato.

El volumen de vacas presentadas para diagnostico, sera directamente proporcional al tamaño del hato, siendo importante considerar que entre más frecuentes sean las palpaciones, más rápido se lograra identificar las vacas vacías y menores serán los costos de producción.

Esto permitirá no solamente “re-sincronizar” estas “vacas problema”, y  también se logrará enfocar la toma de decisiones en el manejo reproductivo.

Valga rescatar que la perdida de gestación, cual se su caso o abortos en vacas lactantes, es un factor de alto impacto a considerar en lechería, y las confirmaciones de gestación es un punto crítico para optimizar la eficiencia reproductiva.

Así, es crítico recordar que la re-confirmación  de preñez es una tendencia fundamental debido a que gran parte de la preñeces se pierden antes de los 180 días de gestación. Por lo que como rutina de visita, deben seleccionarse vacas para re-confirmación a lo largo de la gestación.

Diagnostico reproductivo
Re-confirmación preñez bovina. ultrasonido

La re-confirmación de preñez en bovinos, se realiza según criterio profesional, según las necesidades epidemiológicas y propias de cada lechería o explotación.

Por lo que en cada finca se realizaran re-confirmaciones de preñez  individual durante toda la gestación, evitando a tiempo patologías de la preñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.