Cirugía Bovinos

La cirugía en bovinos es tema “tabú” entre muchos productores, ya que tras experiencias negativas de algunos propietarios, se termina por negar la posibilidad de vida tanto productiva, como reproductivamente a ejemplares con alto potencial genético y de un valor económico importante.

Cirugía hembra bovina, Dr. Julián Bonilla Cortés
Cirugía hembra bovina, Dr. Julián Bonilla Cortés

 

Son estas vacas y novillas, con las características anteriores, las que por lo general presentan “problemas metabólicos”  en muchos casos, las cuales requieren de intervenciones de tipo quirúrgico.

Todo procedimiento quirúrgico, sea cual sea su origen, cuenta hoy en día con técnicas especializadas para resolver padecimientos individuales, por lo que, junto a una educación continua y actualización permanente, se logra intervenir pacientes, lográndose altos porcentajes de éxito tras cada intervención realizada.

"Técnica de Dirksen", método quirúrgico de corrección.
Dislocación de abomaso a la derecha.
Dr. Julián Bonilla Cortés
Método de Dirksen

Llámese cirugía abdominal (Dislocación o Desplazamiento de abomaso, ruminotomia, Intervenciones intestinales literales, entre otras), cirugía obstétrica (cesárea, episiotomía o “piquete”), o bien cirugía funcional especifica tal como Amputaciones de falanges, enucleación, desviación de pene para toros marcadores, descornes estéticos, son realizadas con éxito.

Para lo anterior, existe un compromiso post operatorio, entre un propietario responsable y consciente que debe seguir las indicaciones profesionales específicas a la hora de un procedimiento quirúrgico, para una excelente recuperación y evolución.

Cesárea Bovino Dr. Julián Bonilla Cortés
Cesárea Bovino, Dr. Julián Bonilla Cortés

 

A la vez, es de suma importancia la rápida acción de los propietarios y encargados, para la comunicación con el médico veterinario en casos en los que se sospecha debe realizarse una intervención y evaluación médica, ya que la evolución y éxito, se encuentra directamente relacionada a que tan pronto se tomen decisiones. Siendo que, de no ser así, existirán casos clínicos en los que en los que por más conocimiento y experiencia, sería necesario realizar eutanasias en animales valiosos ya que su condición metabólica general es pobre.

Teniendo claro lo anterior, cuanto más rápido se comunique con su profesional, mayor será el pronóstico.

Método Dirksen, Dr. Julián Bonilla Cortés
Método Dirksen, corrección quirúrgica Dislocación o desplazamiento de Abomaso

Debido a sistemas de producción cada vez, más exigentes y animales con un mejoramiento genético importante, es frecuente que se sometan bovinos a procedimientos quirúrgicos, con resultados muy buenos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.