Serología y Pruebas de Laboratorio

En Costa Rica, sus hatos en general, están expuestos a gran cantidad de entidades patógenas (que causan enfermedades). En muchas ocasiones, las mismas, de “manera silenciosa, sin sintomatología, ni signos evidentes” terminan por generar gran cantidad de pérdidas; las cuales no serán solo económicas, sino de tiempo, productividad y de alto valor genético.

Por medio de diferentes pruebas de laboratorio y con el respaldo del diagnostico obtenido.

Los médicos veterinarios tienen la responsabilidad de generar, como asesores profesionales, la identificación de acciones correctivas, preventivas y de manejo del hato a la hora de reducir los efectos negativos que genera en una vaca positiva a una enfermedad.

Muestras Brucella, Dr. Julián Bonilla Cortés
Muestras Brucella, Dr. Julián Bonilla Cortés

Por su patogenicidad y virulencia se denota la capacidad de bacterias o virus de producir efectos adversos en un huésped susceptible.

Gracias al esfuerzo de investigaciones y al desarrollo de casas comerciales responsables, tenemos hoy en día una gran cantidad de biológicos inyectables para inmunizar ganaderías y proteger nuestros animales contra gran cantidad de agentes bacterianos y virales presentes en nuestro medio ambiente tropical.

Así, la serología y las pruebas de laboratorio son un esfuerzo conjunto del productor y su médico veterinario, por identificar y realizar acciones correctivas para reducir los costos y efectos negativos gracias a diagnósticos realizados en laboratorios clínicos de renombre, de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.